Buscar este blog

domingo, 2 de octubre de 2016

CARLOS APARICIO: "VIVIMOS UNA CRISIS NO SOLO DEPORTIVA SINO DE VALORES EN EL VOLEY PERUANO"




El  ex director técnico de  la selecciòn de vóley  de Perú  y asistente del coreano Man Bok Park en esa gloriosa campaña  donde conseguimos la medalla de plata en Seúl 88 , Carlos Aparicio, hizo una pausa en sus entrenamientos  con  la selección juvenil de Alianza  Lima y con una gran locuacidad y gentileza  nos habló fuerte y claro sobre  su pasión de toda la vida: El vóleibol. Aqui la primera parte de esta extensa entrevista ( continuarà mañana):


1)      Buenas noches Sr. Aparicio muchas gracias por la entrevista¿ Qué  primeros recuerdos del vóley de antaño se le viene  aún en su memoria?

Muchos. Como jugador, como asistente y como entrenador, pero sería muy largo evocarlos todos.
2)      ¿Cómo ve la situación del vóley peruano en estos últimos años?

Para mí, vivimos una crisis. No solo deportiva, sino de valores  en el vóley peruano.

3)      ¿Cree Ud. que actualmente se ha perdido la disciplina en el vóley y también jugar con el corazón y amor por el país?

Creo que sí exigimos profesionalismo, debemos exigir retribuciones. Una persona a la que se le exige que dedique muchas horas a una actividad, debe poder vivir de ella.
Hay un dicho: Si no deseas trabajar nunca, dedícate a algo que te guste. Yo diría: Si lo que haces te gusta, y lo haces bien, debes cobrar para seguir haciéndolo bien.

4)      ¿Cómo ve Ud. la realidad de los clubes de vóley  peruano en general?

Yo dividiría a los clubes en varios grupos:
a)      Los del poder económico: Aquellos que tienen un presupuesto que no los hacen depender de factores externos. (UCV, Jaamsa, USMP y Regatas). Muchos dirán que Regatas no maneja un presupuesto alto, pero pienso que es porque no le da la gana. Pero, es una organización que nunca tiene dudas de saber si su planilla (alta o baja), está en riesgo.
B)  Los de poder: Géminis y USMP, a través de Linares y Rodas, manejan el voleibol peruano. Los mejores   talentos que se traen para el programa de desarrollo, van a esos clubes. Los cuerpos técnicos de la FPV, tienen vínculo laboral con ese club. En la disyuntiva de escoger entre una jugadora u otra, siempre son seleccionadas aquellas que militan en esos clubes. Villegas, por ejemplo.
C) Los de arraigo: Esos clubes que son, tradicionalmente, formadores y constructores del voleibol peruano. Divino Maestro, Latino Amisa, Tupac Amaru, Circolo Italiano, Cristal y Alianza Lima.
La FPV ( Federación Peruana de Voley), ha ido extinguiendo sistemáticamente a varios de ellos y, sigue intentando hacerlo con los que aún siguen vigentes.

5)      ¿Cómo está la situación de su club Alianza Lima en cuestiones económicas?

Muy bien, nosotros tenemos cubierta nuestra planilla y no le debemos a nadie.

6)      Felicitaciones por su triunfo hace poco sobre Cristal 3 a 1 en la liga juvenil. ¿Cómo están las expectativas en este torneo de aquí en adelante?

Yo pretendo demostrar que, poner la talla como excusa, es muestra de incapacidad. En el Perú el promedio de talla de los peruanos es muy bajo. Eso querría decir que deberíamos dedicarnos a deportes diferentes (lucha, judo, halterofilia, gimnasia, etc).
Sin embargo, a los peruanos nos encanta el voleibol y para demostrar que la talla no es todo, veamos a Japón, Thailandia y Corea.
En pocas palabras, identifiquemos el voleibol que podemos jugar y hagámoslo. Mis expectativas son las de campeonar y demostrar que debemos trabajar con lo que tenemos y olvidarnos de los pretextos. Los que me conocen, saben mi frase célebre “los pretextos son como el culo, todos tenemos uno” 





1 comentario:

  1. Carlos Aparicio siempre es un hombre con caracter, seria bueno que sea el entrenador de la seleccion menor masculina.FPV denle esa oportunidad.

    ResponderEliminar