Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2016

JORGE CARDENAS (SOBRE PERÙ EN EL SUDAMERICANO SUB 19) : "NO SE CONVOCÒ A NINGÚN JUGADOR SELECCIONADO DEL EQUIPO CAMPEON DE LA LIGA"




El reconocido entrenador de clubes peruanos de voley masculino  ( Peerless, Flamenco, etc)  y  actual Campeón  de la liga peruana  Sub 19 con el club Unilever Jorge Cárdenas, hablò para " Voleibol del Perú"  sobre la campaña de PERU en el sudamericano sub 19  ( que actualmente esà disputando el penúltimo lugar del sudamericano), sobre  la competencia y la realidad de como se esta llevando  el  voley masculino   en la actualidad:



"En estos días se está hablando y difundiendo –en diversos medios– muchas opiniones con relación al Sudamericano de Voleibol Masculino Sub 19 que viene realizándose en nuestro país, principalmente respecto al desempeño de nuestra selección nacional. Sin ánimo de generar alguna polémica he accedido a la invitación de “Voleibol del Perú” para manifestar mi opinión, en mi calidad de profesional con una amplia experiencia en el desarrollo del voleibol, en particular de la rama masculina.

En principio, considero que fue acertada la decisión de la FPV de aceptar ser la sede de este sudamericano, ya que después de muchos años tenemos la oportunidad de apreciar un voleibol de alto rendimiento. Y me refiero específicamente a las selecciones de Brasil y Argentina, pues ambos son equipos que se encuentran en la élite mundial del voleibol masculino.También creo que fue acertada la estrategia de conformar la misma serie junto con Bolivia y Brasil pues es de suponer que la FPV –como el público en general– esperaba una victoria de nuestra selección frente a Bolivia y así clasificar a las semifinales, situación que no ocurre hace muchísimos años en la rama masculina. En esa coyuntura, se podía tentar hasta obtener un lugar en el podio; o, en el peor de los casos, un meritorio cuarto lugar.

Pero esa situación no se dio. Bolivia nos ganó. Y ahora, lo más probable es que esa derrota nos lleve a ocupar el último lugar del sudamericano pues Chile viene mostrando un mejor nivel que Perú. ¿Se debió ganar a Bolivia? Sí, se le debió ganar sí o sí, se le debió ganar tal como sucedió desde siempre, y más aún, se le debió ganar estando en nuestra propia casa.

Frente a esta penosa realidad, algunos pretenden “justificar” el pobre rendimiento de nuestra selección señalando que es resultado del escaso apoyo de la FPV y un sinnúmero de argumentos más que me parecen no solo irresponsables sino incluso, en algunos casos, ridículos, y que no le hacen ningún bien al voleibol masculino.

Debemos tener presente que todas las selecciones que vienen participando en este sudamericano están conformadas por deportistas cuyas edades fluctúan entre 16 y 18 años, por lo que es razonable advertir ciertas características propias de la edad que son comunes a todos los equipos. Pero, en lo que sí difieren, y que es fundamental pues determina su rendimiento en la competencia, es en la PREPARACIÓN que ha tenido cada selección: el tiempo, la forma, los fondos o medios que han tenido a su disposición, viajes, intensidad de partidos, etc.

Creo es momento de decir BASTA YA A LAS EXCUSAS de siempre: que no hay apoyo, que la FPV no brinda los medios adecuados, etcétera, etcétera, etcétera. No logro entender ¿por qué los deportistas, entrenadores y cuerpo técnico en general se quejan de las condiciones que se les brinda? Y no lo logro porque estas condiciones son las mismas de siempre: ¡escasas!!! Por lo tanto, si a pesar del escaso apoyo que tiene la rama masculina uno acepta un compromiso –sea en la calidad que fuera– y no es capaz de realizarlo de manera eficiente, entonces creo que debe darse un paso al costado. Todos sabemos y somos conscientes que en el Perú la rama masculina no cuenta con una inversión suficiente, por lo que no cabe ya mantener ese argumento como excusa. Y ahí si debemos recordar que son los directivos de la FPV los responsables de elegir para nuestras selecciones nacionales el mejor comando técnico que considere aportará en el desarrollo de la rama masculina.

En estas circunstancias, estoy convencido que el desarrollo de la rama masculina solo será resultado de la PASION que se le ponga. Debemos dar mucho tiempo, dedicación y sacrificio, incluso fuera del horario habitual de trabajo. Esperar que los deportistas lleguen solos NUNCA SUCEDERÁ, hay que buscarlos, hay que ir a los campeonatos –a nivel nacional– donde se puede captar chicos con condiciones: los juegos deportivos nacionales escolares, juegos binacionales en el norte del país, juegos trasandinos en el sur del país, juegos florales en el oriente, entre otros. Nuestra selección no puede estar conformada únicamente con chicos procedentes del torneo ADECORE, de algunos Clubes o por alguna recomendación.

Muchos quisiéramos contar, cuando menos, con un campo como la VIDENA (gimnasio, materiales deportivos, cuerpo técnico completo), pero nunca lo hemos tenido y, aun así, debemos trabajar con lo que tenemos, al máximo. ¿Ustedes creen que el voleibol masculino en Uruguay, Paraguay, Colombia o Bolivia tiene más apoyo que el nuestro? Pues yo conozco la realidad de esos países y debo decirles que no hay mucha diferencia; sin embargo, ya algunos tienen mejores resultados que nosotros.
Es fundamental para una selección nacional que se pida, se exija y se programe de manera objetiva la búsqueda de los mejores deportistas a nivel nacional, y si no hay el suficiente apoyo tenemos que asumir esa realidad y trabajar de una u otra manera. Y esto lo afirmo por mi propia experiencia, uno invierte dinero, tiempo, conocimientos y dedicación, sin retribución ni reconocimiento por la formación deportiva de jóvenes que he tenido a mi cargo y que han pasado a formar parte de diferentes selecciones nacionales.

Ahora, con relación a la Liga Nacional de la rama masculina, ya culminó la competencia de las categorías sub 18 y sub 20. Estando a puertas de este sudamericano el desarrollo de la Liga de la categoría sub 18 resultó de suma importancia; ¡sin embargo, aquí lo sorprendente es que NO SE CONVOCÓ para la selección nacional a un solo jugador DEL EQUIPO CAMPEÓN de esa Liga!!! Esta situación me parece realmente INCREÍBLE, sobre todo porque entre ellos había jugadores de provincia con una mejor técnica y menor margen de error, cualidades necesarias para afrontar el partido contra nuestro rival directo (Bolivia). Y más aún, es PREOCUPANTE que varios jóvenes del equipo principal de esta selección nacional no participaron en la Liga de la categoría sub 18. Entonces, es razonable preguntarnos ¿Si la Liga no va a servir de base para la selección nacional, entonces para qué existe?
Y si estamos ante el caso de que los Clubes de estos deportistas convocados no iban a participar de la Liga de la categoría sub 18, se debió tomar la decisión que la selección nacional participe en dicha Liga, así como en la de la categoría sub 20, como parte de su preparación para este sudamericano tal como ocurre en Argentina y Chile, para ello no se requería mayor presupuesto, sino solo decisión y tiempo. Siendo una categoría promocional, en formación, esta participación hubiera servido de mucho para corregir errores pues en partidos oficiales con público es donde se puede medir el temperamento y actitud de los jugadores.

También he leído que algunos deportistas aducen que no han logrado un mejor rendimiento en su preparación debido a que dedican gran tiempo al estudio y algunos a sus trabajos. ¡A estos jóvenes debo decirles que eso es una MENTIRA!!! ¿O es que acaso creen que los deportistas de otros países no hacen lo mismo? ¿Piensan que ellos se dedican solo a entrenar? Todas las generaciones han pasado por lo mismo y esa excusa es una mala costumbre de algunos deportistas que simplemente no programan su tiempo de manera disciplinada. Nada es fácil en esta vida, el éxito es solo resultado del sacrificio que hacemos y ese es el mensaje que debemos dar a las generaciones actuales y venideras.

Debemos entender que al público solo le importa el resultado y cómo ve el desarrollo de los partidos, los defectos y las virtudes del equipo y los jugadores. Eso es lo natural, lo de siempre. El público no tiene por qué prestarle mayor interés a si hay o no apoyo, si se les dio viajes, pasajes, viáticos, agua, etc., solo han visto un equipo con muchos errores y defectos técnico-táctico y sobre esa imagen es su crítica. Explicarle al público de las penurias que se viven detrás del telón no le satisfará, y ellos siempre opinarán, así que discutir o generar polémica es una pérdida de tiempo.

Habiendo dicho esto, ahora muchos entenderán lo importante que era para el voleibol masculino quedar entre los 4 primeros de este sudamericano. Quienes trabajamos en esta rama habríamos sido felices de ver un avance porque ello nos acercaría un poco más al ansiado apoyo que se necesita de la empresa privada. Recordemos que si la rama femenina cuenta el día de hoy con un auspicio importante de la empresa privada es porque en el pasado casi se tocó la gloria mundial, y esto debe servir de estímulo a las actuales y venideras generaciones para que sean ellas mismas quienes escriban su propia historia y superen los resultados que hemos obtenido en el pasado.

La única forma de levantar la rama masculina es buscar por todos los rincones del PERÚ deportistas con talla y condiciones; el apoyo y la inversión será consecuencia de los resultados y del trabajo de gente apasionada en este deporte. ¡Hay clubes que sobreviven solo por su PASION y DEDICACION!!!"






3 comentarios:

  1. Mis respetos sr. Jorge Cardenas Ud. tiene toda la razon, todo lo que Ud. a dicho es la pura verdad tanto el voley masculino y el femenino necesitan mas seriedad. FPV hagan algo pero ya pronto, el dia que mueran no se llevaran nada de lo que sean favorecido, pero si hacen algo bueno por el voley su nombre hara historia y se recordara para siempre en el Perù y el mundo como se le recuerda al Sr. Mambo Park y eso es el maximo premio de una persona honesta, seria, inteligente y humilde, saludos desde Europa. ARRIBA PERU!

    ResponderEliminar
  2. Era claro q estos chicos no eran de los mejores q nos podian representar, en el parti do contra Bolivia al menos los dos primeros set parecian al Nivel de un equipo del mismo Colegio de secundaria de lima, en q situacion se habra encontrado el sr jimenez de aceptar el reto, pero lo mas professional era de exigir un tiempo razonable de preparaion, Los partidos para ganar experiencia y la convocacion de jugadores no solo de una zona de lima, ademas a un dirigente no se elige o cambia para ofrece mas de lo mismo, porq no son los jugadores los q fracasan , sino los Dirigentes por ineptos. Ahora se viene el sudamericano u 21, Los fanatico se preguntan, tendra peru un equipo preparado? O SIMPLEMENTE no se ira?, Aun no se decide la sede del sudamerican u 16masculino, me gustaria q peru sea sede pero, q se trabaje un equipo profesionalmente, por respeto al publico y a una pais

    ResponderEliminar
  3. Pero esperemos que a la Copa Panamericana si convoquen a los mejores ...

    ResponderEliminar