Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

OPINIÒN: VÒLEY PERUANO, TRIUNFOS AYER Y...¿ HOY?

Los últimos resultados de la selección peruana de vóley  en sus categorías principales  en este 2016 , invitan a  reflexionar sobre la actualidad de un deporte popular que nos dio  grandes alegrías.



El fracaso de la selección  femenina de mayores de vóley en  las categorías adultas ( sub 23 y mayor)  este 2016, ha puesto  para nosotros una vez más en evidencia una crisis que agobia al deporte de la net alta desde hace varias décadas . El hecho no es tomado mucho en cuenta por los principales medios de comunicación que le dan mayor  cobertura a otro deporte que otorga grandes pasiones y genera toda la expectativa del público: el futbol peruano.

Tras el fracaso en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el equipo dirigido por el brasileño Mauro Marasciulo acaba de dejar escapar  hace poco una vez más  la gran oportunidad de clasificar este año 2016  a un mundial  (   el mundial sub 23).

Antes, con la gloriosa selección de la década de los 80s   , se le podía ganar a  Chile, Colombia y Argentina sin mucho cuidado, no era difícil adivinar que a los tres equipos, el sexteto nacional se los iba a llevar por delante. Eran  partidos de mero trámite para una gran  final con el clásico rival: Brasil.

Sin embargo, hoy  se  gana a Chile ,  se sufre con  Colombia y ahora se pierde con  Argentina que  en estas 3 últimas décadas ha desarrollado mucho su voleibol con un trabajo al parecer  serio y planificado en su rama femenina que lo tenía descuidada.

Los triunfos  a mediados de los 80s  llenaban de ilusión a la masiva afición que no veía en el futbol fuera  de España 82 , una clasificación  y un logro  de talla mundial.

Muchos aún tienen en su memoria la recordada actuación de una selección de vóley peruana  con nuestras máximas figuras de entonces: Cecilia Tait y Gabriela del Solar  para  conseguir una medalla de plata en Seúl 88.


El vóley peruano había subido  al podio de los Juegos Olímpicos, cosa que antes no había ocurrido  desde la época del mítico  entrenador japonés Akira Kato.







Hoy, con el sexteto que tenemos, y con nuestra  gran figura  del momento:   Ángela Leyva, a quien no  negamos ni desmerecemos su esfuerzo y sacrificio con la selección, después de lo que pasó en el Preolímpico mundial y hace poco en el sudamericano sub 23 clasificatorio a una justa mundial, estamos seguros que ni siquiera podremos soñar con una  clasificación en un corto plazo, ¿las razones? : La mala planificación, letargo y desinterés existente  de las autoridades del vóley.

Si en nuestra  región  ya no podemos ganarle a  Argentina, menos lo podremos hacer con esos "monstruos" mundiales  actuales como lo son   Brasil, Estados Unidos y ahora  también una República Dominicana que ha desarrollado su voleibol mucho en las últimas décadas.
 Para este 2017, se viene el pre- mundial de mayores y un nuevo  campeonato sudamericano, la hinchada  más enterada de la realidad del vóley peruano en redes sociales pide logros, denuncia  un mal trabajo, pero todo queda allí , los medios masivos no le dan mucha importancia  al vóley actual , la actual federación simplemente hace lo que le parece o lo que cree conveniente a sus intereses, dicen que es todo un trabajo a largo plazo  pero.. ¿Cuándo  terminará ese largo plazo y se verán los frutos? Esa  cantaleta ya se escucha desde hace  3 décadas atrás  desde la época post Seúl 88. Se viene una nueva mesa directiva con gente de la actual gestión.  ¿ Qué hará al respecto para salir del bache en que hemos caído?.   ¿Existirán cambios?  . 

 Decimos nuestra verdad de lo que  creemos  y seguimos pensando que no nos equivocamos. El vóley está en crisis y hay una mala voluntad de buscar mejoras y salir del hoyo en que hemos caído. A este  paso  seguiremos viviendo de los recuerdos del pasado de  Seúl 88 y estaremos festejando ahora los triunfos a Chile y hasta de Uruguay ni más ni menos.¿ Alguien hará   realmente algo efectivo para salir de esta crisis?  .El tiempo lo dirá.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario